El aprendizaje de actividades de la vida cotidiana ha pasado por diversos procesos a lo largo de los años. Algunos le llaman la "revolución" del sistema educativo porque hay modelos que han caducado como el aprendizaje por repetición o de memoria. Actualmente, los avances científicos y tecnológicos nos han posicionado en el Sistema de la Información, ésta nos lleva hacia una educación personalizada con el objetivo de estimular la creatividad y el talento. El futuro esta lleno de nuevos retos que requerirán de nuevas soluciones y éstas dependerán de qué tan creativa sea la gente. Para ser feliz, necesitamos capacitarnos y desarrollarnos en la escuela del siglo XXI.

     

Andrew McAfee ¿Están los robots tomando nuestros trabajos? TED.

El impacto de la tecnología en la población económicamente activa, con las herramientas digitales, ha sido relevante. Es cada vez menos la presencia humana en el mercado laboral porque esta siendo sustituida por la automatización de los servicios proporcionados por diversos dispositivos, como son los llamados teléfonos inteligentes o smartphones. La economía se transforma, transforma a la sociedad y en pocos años no necesitará a muchos trabajadores humanos. Estamos viajando en la nueva transformación de entender el mundo en que vivimos y vivirán las nuevas generaciones de seres humanos con la automatización.

¿Cuál es la Generación a la que perteneces? En los últimos 60 años, como referencia principal por los cambios sociales en el mundo, la presencia del ser humano se ha enfrentado a una serie de conflictos para mantener su sobrevivencia en el planeta Tierra. Se le ha dividido en diferentes tipos de Generaciones, a las que se ha tenido que adaptar durante el tiempo como parte de su historia que que ha escrito, algo similar a una herencia para los nuevos habitantes. Generación Interbellum, Generación Grandiosa, Generación Silenciosa, Baby Boomers, Generación X, Generación Y, Generación Z. Se ha pasado de la etapa analógica (transmisión de información señal eléctrica u ondas) a la etapa digital (mayor intercambio de información a través del sistema binario "cero y uno" o señal electrónica a gran velocidad).

 

 

Información

***Sabías qué?***

Consejos para Padres de Familia: ? Lea con sus hijos todos los días, por lo menos 20 minutos todos los días. Propone LA SEP que los padres de familia, tutores o familiares, dediquen 20 minutos diarios a leer con sus hijos:
  • Se sugiere que los adultos lean en voz alta los primeros 5 minutos, con la finalidad de que una lectura experimentada y adecuada vaya acercando a los alumnos al mundo de la lectura (si los padres no saben leer, pueden escuchar la lectura de sus hijos y conversar sobre lo leído).
  • Posteriormente, el alumno deberá leer en voz alta durante los siguientes 10 minutos.
  • Al finalizar la lectura, se recomienda que, por lo menos durante 5 minutos, los adultos platiquen con los alumnos acerca de la lectura para que éstos conversen sobre lo que han comprendido. Se sugiere generar una breve discusión sobre las inquietudes o reflexiones que les generó la lectura.
  • Finalmente se recomienda revisar con los alumnos las palabras que omitieron o que leyeron de manera incorrecta.
  • Bienvenidos a PsicopedagogÍa Dinámica Infantil

    Caminemos juntos en la educación y formación de las nuevas generaciones. Dentro de este espacio, podrás encontrar información para una mejor convivencia con los hijos, en el hogar y en la escuela. Tu hijo es un ser maravilloso que día a día crece. Los padres deben de participar para que el crecimiento de sus hijos se oriente hacia una formación integral, que le de mayores posibilidades de desempeño en la vida. Es un proceso que va por etapas, para seguir paso por paso el desarrollo de los hijos. Tenemos la convicción de que los hijos deben crecer y desenvolverse lo mejor posible, que realicen sus actividades con constancia, entusiasmo, contando con el apoyo y el amor de los padres. (Mtra.Xochitl A. Martinez Hudson contacto@psicopedagogiadinamicainfantil.com.mx)

    Experimento de autocontrol en los niños

    ¿Qué es un trastorno  de ansiedad?

    “El amor de tus hijos y hacia tus hijos, es eso que te hace despertar cada día, te da aliento esperanzas y fuerzas para afrontar todos los obstáculos y retos que se te presenten en la vida. Y al final agradecerás a Dios por ese amor que te acompaño cuando más lo necesitabas”

    Por XOCHITL A. MTZ. HUDSON
    Antes de comenzar, le voy a  contar una historia de un niño que tenía en mi grupo y  que todos los días llegaba con un temor extremo de no poder entrar al grupo, ni poder convivir  con sus compañeros, se lastimaba y se golpeaba con la puerta intentándola abrir,  ya que tenía un miedo a la separación de su madre y la pérdida de ella. El niño se sentía que tenía que protegerla o estar siempre al pendiente de ella.
     AnsiedadLa señora siempre, de una u otra forma,  comentaba que el niño  tenía miedo a la escuela pero, como fue pasando el tiempo y con pláticas con el niño, comentaba historias  que siempre demostraba que el temor era dejar sola a su mamá, tenía el miedo a que se fuera,  lo abandonara o que le pasará algo, así pasaron dos años.
     Sabemos que a través de la infancia, los niños  presentan miedo; considerados normales, como la obscuridad  y lo desconocido, gente extraña etc., luego ellos presentan miedos a algunos animales, monstruos, fantasmas, soledad y cuando los niños están en la escuela se presentan miedos  como temores al rendimiento escolar, al no poder hacer lo que mamá o papá le exigen:  buenas calificaciones, provocando temores de tipo existencial  al pensar que son tontos o que no pueden ser o hacer lo que sus padres quieren , tienen miedo a la muerte.
    Estos temores  van disminuyendo con el paso de los días. Pero,  qué pasa cuando esto  no ocurre,   podemos decir que es un trastorno de ansiedad.
     Se habla de un trastorno  de Ansiedad  cuando la ansiedad interfiere en su desarrollo, en su convivencia y en su proceso de aprendizaje.
     Los trastornos de ansiedad  o pánico que pueden estar ligados o se pueden presentar  ante una  separación  o, la mala comunicación de los padres a sus hijos, por peleas, donde los hijos de una u otra forma escuchan  situaciones que no saben discernir y, esto  hace que los niños presenten  o manifiesten una preocupación excesiva a la seguridad o seguridad de los padres. Miedo a la separación, a estar solo. Con frecuencia hay negatividad a ir a la escuela o frecuentes dolores somáticos,  crisis de angustia  y siempre la insistencia en que los niños quieran dormir con los padres.
    Cuidado papás con estos síntomas  y con lo que estamos haciendo  con los hijos, ya que con el paso del tiempo  los niños pueden presentar estados depresivos  que pueden desarrollar trastornos  de pánico y  agorafobia. La agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en el miedo a las situaciones cuya evitación es difícil o embarazosa, o donde no se puede recibir ayuda en caso de sufrir una crisis de pánico.
    Trastorno de pánico, estos se presentan  en forma inesperada y espontánea, pero casi siempre se presenta en forma inesperado y espontaneo  especialmente en la ansiedad por separación, fobia escolar y agorafobia.  
     El trastorno de ansiedad generalizada  se presenta  a un temor  a diversas situaciones de la vida cotidiana, es decir, que no está enfocado en una situación u algo determinado. Son niños que  tienen un temor a diversas situaciones de la vida,  constantemente son niños que tiene   mal humor, presentan berrinches  ante situaciones que pueden ser peligrosas o inseguras para ellos.
    Los trastornos por ansiedad  no desaparecen por si solos  en ocasiones se intensifican  y   llega afectar  a terceros.
     Por eso es muy importante  que si su hijo  presenta estos padecimientos,  abordarlos de inmediato  con una persona especialista,  psicólogo,   y esto ayudará prevenir el desarrollo de complicaciones emocionales,   que con el paso del tiempo llegan  afectar otros aspectos. Es un trabajo que se debe de hacer en equipo,   padres  y en ocasiones  hasta los maestros, ya que se formularán estrategias  que ayudarán  al desarrollo y bienestar de los niños.
     Cuidemos de nuestros hijos ya que son nuestra herencia y nuestro futuro

    ¿Qué son los problemas emocionales?


    No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas”.
    Louis Pasteur

    Por XOCHITL MTZ.  HUDSON
    Los problemas emocionales se dan con  mayor frecuencia en todas las escuelas,  estas se caracterizan  por la incapacidad que tiene el alumno  en el desarrollo  del aprendizaje,  es decir, estas no van ligadas a factores intelectuales, sensoriales o de salud.
     En ocasiones los niños  con problemas emocionales son súper inteligentes pero, no saben desarrollarse  entre pares, son niños que son incapaces de relacionarse  con otras personas dentro del ámbito escolar. Pueden ser desde los maestros hasta sus propios compañeros de clase.
    Son niños que constantemente  están descontentos  y afrontan comportamientos  inadecuadas como llanto, fatiga, dolor, depresión, falta de interés, hiperactividad, déficit de atención, bajo rendimiento escolar, falta de límites y normas por sobreprotección  familiar ; molestia, que puede llegar a alterar a sus compañeros.

    problemas emocionalesAgresiones  que hasta pueden significar  autoagresiones. Les comento, por experiencia, que he tenido a niños que se lastiman cortándose, lastimándose ellos mismos y mostrándoles a sus compañeros  para causar miedo. He tenido niños que se la pasan gateando  en el salón y molestando a sus compañeros,  esculcando  sus cosas; hay otros que distraen a sus compañeros  haciéndose los graciosos, llamando la atención y haciendo que los demás se distraigan  o se rían de sus compañeros.
      Se cree que algunas de las causas por las que los niños presentan estos problemas pueden   ser por diferentes factores como, ausencias, pérdidas, falta de alimentación, una mala alimentación, desórdenes alimenticios, herencia, realidades familiares, falta de comunicación, sobreprotección, falta de identidad, etc.
    Es muy importante que si tu hijo empieza a tener estos cambios, siempre se debe estar al pendiente. Es importante  poner atención a lo que los docentes le dicen,  sin alterarse o sin decir "es que mi hijo no es así o no actúa de esa forma en casa"; significa  que hay que escuchar  ambas partes antes de determinar medidas,  que en vez de ayudar  al niño puedan causarle  alteraciones. Así se  formarán estrategias especiales que le ayuden, tanto a usted padre, a cambiar  formas de vida que ayudarán a sus hijos  a entender  de otra forma los problemas, a no sentirse culpable de ellos. Recordemos papás  que el papel más importante en este juego de la vida son ustedes ya que  en ocasiones  somos nosotros los que tenemos que cambiar para que los niños cambien.

    Los docentes  tenemos que tener la capacidad de observación, la capacidad de discernir que todos los niños tienen una personalidad diferente y que estos niños deben de tener una educación apropiada. Deben de recibir apoyo  principalmente de la familia,  del psicopedagogo o psicólogo,   de la escuela y del docente para tener un aprendizaje óptimo. Debe de ser un trabajo en equipo, bien coordinado, un trabajo que se lleva tiempo  y paciencia. 

    ¿Qué es un vacío emocional en un niño?

    “No hay amor suficiente capaz de llenar el vacío de una persona que no se ama a sí misma”.
    I Orce.

    Por XOCHITL MTZ. HUDSON

    Hoy en día, está  latente  ver  niños  con este caso de vacío emocional dentro de los salones de clase. Sabemos que los pedagogos nos tenemos que enfocar en el proceso enseñanza aprendizaje en los niños y que la parte emocional esto le corresponde a los psicólogos.
    En particular considero que si un niño no está bien en la parte emocional,  el niño no dará un avance en su proceso de aprendizaje. Es por esto que como docentes, tenemos que trabajar con los padres y  en equipo,   que  cualquier emoción fuera de control de un niño siempre hay que comunicarla a sus padres no con el afán de   que le llamen la atención a su hijo, sino ver qué es lo que le está provocando estos cambios.
    angustia Si su maestra le dice que su hijo se siente triste, llora mucho, se siente con mucha hambre, se come los lápices, se mete cosas a la boca, come mucho chile, se come las pinturas, el resistol, papel o el play dooh, algo está sucediendo y hay que estar al pendiente.
     Recordemos que  el hambre emocional se puede definir  como el hambre  que tenemos,  cuando en realidad  no tenemos hambre, pero si carecemos  de otras cosas.
     No son las emociones las que causan estos problemas, sino es la angustia,  la  dificultad para expresarlas, es el no saber cómo decirlas para vaciar nuestras penas y preocupaciones  y cómo son comprendidas por nuestros padres hermanos o nuestros seres queridos.
     Ayudemos a nuestros hijos a que  no  griten  con desesperación, lastimando, haciendo daño emocional a otros niños que sin deberla y temerla también les toca. Ayudemos a nuestros hijos  a educarlos con amor  y respeto.
     ¿Qué puedes hacer tú como padre  cuando ves en tu hijo un vacío emocional?
     Recordemos que  tenemos que trabajar, tanto los padres como los hijos, ya que en ocasiones los hijos son los espejos de los padres  y reflejan todo lo que está pasando en casa cuando los niños escuchan preocupaciones, molestias, desgracias, miedos un sinfín de cosas que ellos lo proyectan con angustias ya que quisieran ayudar a los padres pero no saben cómo hacerlo. De una forma u otra  se alejan de ellos ya que se sienten culpables de lo que está sucediendo en casa y es cuando su yo se empieza a perder o a confundir, se empieza a perder su autoestima.
    Olvidarse un poco de los problemas enfrente de los hijos,  disfruten del tiempo que están todos juntos, aprendan a disfrutar  de ustedes y de sus hijos,  tomarse su tiempo para ustedes y compartirlo con tus hijos .
     Hagan actividades que disfruten  los dos  o la familia completa, platiquen, disfruten el momento, inviten amigos, hagan un pastel juntos;  el objetivo es poder platicar de sueños y deseos,   planes,  el estar cerca, el sentirse, el decir cuánto se quieren y el valor que es el estar juntos.
     Libera tu pasado,  no pienses en las cosas del pasado, vive el hoy,  aprovéchalo para ser mejor. Todos tenemos problemas pero hay que saberlos discernir. Sembrar algo bueno, que puedes cosechar toda la vida y dejar herencia, no siembres desgracias, envidias, celos y corajes, se feliz empieza hoy y no lo dejes para mañana ya que no sabemos si habrá un mañana,  disfruta el préstamo que te dio Dios,  tu hijo. Recuerda que solamente dos legados les dejas a tus hijos,  sus raíces y sus alas.

     

    ¿QUE QUIEREN NUESTROS HIJOS DE NOSOTROS?

    Saber escuchar es saber convivir
     “El mejor legado  de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día “
                                                                                         O.A Battista

    Por XOCHITL MTZ. HUDSON

    U n día,  al estar contemplando a un  grupo  de niños, que platicaban con gran atención,   me acerqué a ellos  y, les pregunté que de qué hablaban.  Uno de ellos levantó su cabeza y me dijo: Miss, cómo me gustaría que mis padres me escucharán como lo hacen mis amigos.  Le dije que por qué  decía eso, si yo estaba completamente segura que sus padres se acercaban a él para platicar de todo lo que había sucedido durante el día. Pero los padres eran los que hablaban y no él  y me dijo Miss ya no quiero que me digan que hacer sino quiero que me  escuchen.
    Al hacer una reflexión de esto, empecé a indagar qué era lo que quería de sus padres y comprendí,  que no nada más el niño que levantó la cabeza, ese día, era su gran deseo  sino de la mayoría de mis alumnos; ellos querían decir cosas. Ellos no necesitan que les hablen, sino ser escuchados,  querían que sus padres tuvieran la suficiente paciencia para ser comprendidos, capacidad de estar quietos,  tener la imaginación de ver sus necesidades con el corazón y con su mente, eso es el grito desesperado de los niños.
     
    Sabemos que  saber escuchar es un arte  ya que requiere sentido  y sensibilidad.
    La habilidad de escuchar  es mucho más importante que la habilidad de hablar.
    Demos sentido a la vida del niño, aprendamos a escuchar, aprendamos a decirles que son importantes en esta vida y que valen mucho. Dejemos las excusas,  de que por falta de tiempo  no pueden, recuerden papás, es un arte, esto se aprende y ellos son nuestros mejores maestros.

    Como quieren los niños que sean escuchados

    esuchar_a_los_hijosPrimero los niños quieren  asegurarse  que nosotros, padres,  estamos preparados para  escuchar.  ¿Cómo?  Apagando un rato el  teléfono, la  televisión, la radio, los juegos, todo lo que esté alrededor del niño. Eso quiere decir que debemos, como padres,  centrarnos unos minutos en ellos,  puede ser a la hora de la cena, del baño, antes de contarle un cuento, antes de dormir,  al salir a caminar con ellos.

    Es prestar el 100% de atención  al hijo, con 5 o 10 minutos diarios, esto bastará  para que el niño se sienta bien. Si tiene dos hijos o más, darle su tiempo a cada uno de ellos.
     
    Recordemos que en esta plática no es tiempo de discutir ni hacer ningún reproche,  habrá tiempo para que ellos escuchen también de nosotros, nuestros sentimientos,  y  lo que  nosotros como padres queremos de ellos.

     Siempre, como padre, estar atento a los avisos que nos dan nuestros hijos, a sus preocupaciones, el ir tomando notas y escribirlas en un cuadernillo  para   que usted esté al pendiente. Ojo, esto no lo escriba delante de él sino al término de la plática.

     Recordemos que se trata de escuchar  y no de arreglar los problemas. Hay que estar muy al pendiente  que no tenemos que dar  consejos,  únicamente escucharlo. Ellos  no les gusta ser interrumpidos,  ni que se les de la solución en ese momento. Después usted podrá tener tiempo para que  la escuche o lo escuche.
     
    Después que los niños le cuenten todo lo que tienen que exteriorizar, ellos mismos le pedirán consejos. Permita que su hijo  explore un sinfín de soluciones y si ellos  pueden ser capaces  de dar una solución, ¡bravo! Hemos trabajado no nada más en escucharlos sino también en su autoestima.

     

    Es muy importante trabajar con ellos  en sus emociones,  prestar mucha atención  en  cada una de ellas. En ocasiones, a los niños les cuesta trabajo describirlas. Aquí, los padres, podrán  tener tarjetas de cómo se sienten hoy: contento, feliz preocupado, orgulloso, triste, alegre, inquieto, molesto, con ganas de llorar, etc. 

     Papás no seamos sarcásticos con ellos, dejemos que hablen,  aprendamos a escuchar.

     

     

    ¿Qué tan importante es conocer los talentos de  nuestros Hijos?

    Por Xochitl A. Martínez H.

    Es importante  no perder de vista los talentos de nuestros hijos y saber potencializarlos ya que estos pueden ser parte de su vida profesional.
    Talentos

    Primero comenzaremos a  hablar sobre qué es talento, el cual  se puede considerar como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes. El talento es una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada en forma exitosa. 
    Pongamos algunos ejemplos de personas  que fueron niños con un gran talento  como Mozart que a sus tres años, gracias a su familia y a las observación de  personas que estaban a su alrededor, se dieron cuenta acerca del gran interés y la emoción que le daba al niño al escuchar y al producir sonidos  y, esto  le permitió  seguir aprendiendo  gracias a la confianza y el espíritu  de la familia, él siguió e hizo maravillas con la música. 
    Otro fue  William Rowan Hamilton, quién demostró su inmenso talento a una edad muy temprana, cosa que hizo decir al Dr. John Brinkley, astrónomo y obispo de Cloyne, en 1823, cuando Hamilton tenía 18 años: «Este joven, no digo que será, sino que es, el primer matemático de su tiempo». Da la casualidad de cuando tenía tres años un tío del descubrió la facilidad que tenía el niño en comprender  y hablar idiomas, gracias a esto, se dedicaron  a enseñarle  y  a los cinco años comprendía el hebreo, el latín  y el griego,  a los trece sabía hablar cinco idiomas.
    Ahora veamos en el campo de las artes,  Pablo Picasso cómo empezó y el apoyo que le daba a su hijo desde pequeño.
    Todos nacemos con un gran potencial pero hay niños que sobresalen en sus talentos  y  habilidades,  que si  trabajamos en ellos y  les damos la confianza  de perseguir sus metas,  ellos se sentirán  especiales  y serán talentosos toda su vida .
    Recordemos que como padres podemos darles los mejores ingredientes a nuestros  hijos  y por qué no empezar desde ahora: con la atención, el amor, la comprensión, el tiempo, la  autoestima, el optimismo, la perseverancia,  el compromiso y el asumir  desafíos claros desde el planteamiento de metas. El saber ser, hacer, aprender y convivir. Sabemos que no es fácil  pero todos tenemos la capacidad  de ponerlas en marcha.

    Aprendamos a escuchar a nuestros hijos

    Por Xochitl A. Martínez H.
    Padres

    ¿ Qué es la psicopedagogía ? 
    La Psicopedagogía  es la disciplina aplicada que estudia los comportamientos humanos en situación de aprendizaje. En ella se interrelacionan la psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje, la pedagogía, la sociología, la didáctica, la epistemología, la psicolingüística, la psicología cognitiva, la psicología general entre otras,  además se trata de abordar integralmente el conjunto de sentimientos, emociones, conocimientos, actitudes, expectativas, que se conjugan en los aprendizajes.
    Hoy en día,  los problemas  actuales que se están presentando, tanto en escuelas de gobierno como en escuelas privadas,  son  los reflejos de una sociedad desgastada y con bases cada día más confusas, en  donde afecta el papel educativo en nuestra sociedad no únicamente para el que la padece sino el que está  alrededor de ellos y  quienes en un futuro próximo serán los  que gobiernen y dirijan nuestra nación. Es por eso  la importancia  de  dar a conocer a los padres que existen especialistas, psicopedagogos y psicólogos infantiles  que pueden ayudar a los padres y educadores a trabajar en conjunto creando o implementando estrategias que le ayuden  al educador y al alumno en el proceso enseñanza- aprendizaje.
    Esto ayudará  a los padres  a  tener la mejor guía  para  saber el cómo orientar y  el cómo fomentar  los procesos  de desarrollo  de sus hijos  de acuerdo a sus capacidades  cognitivas  en todos los campos.
    ¿Qué importante es escuchar al docente y  no ignorar lo que se le comente de su hijo?
      Es muy importante escuchar y conocer la otra parte del quehacer del niño, en ocasiones como padres,  cerramos los ojos e ignoramos  lo que se nos dice. Es decir en ocasiones uno como padre  defiende  a toda espada a sus hijos y no quiere escuchar, se sienten frustrado e impotentes ya que cómo es posible  que critiquen a su hijo.
    Hay que recordar que muchos niños  pasan muchas horas en la escuela,  en ocasiones más de las que están con sus padres, de modo que son los maestros del colegio los que empiezan a notar  ciertas dificultades tanto en el proceso aprendizaje como en sus conducta  al convivir con sus compañeros. Además, existen algunos trastornos en la alimentación,  no quieren comer  y se sienten cansados  aburridos  de todo, hay otros que constantemente le piden al docente ir con la enfermera del colegio ya que presentan síntomas físicos permanentes que no responden a tratamiento o donde no hay una causa orgánica que lo justifique  como dolores de cabeza, dolor de estómago etc.
     En ocasiones los niños llaman la atención lastimando y agrediendo a sus compañeros y maestros. Frente a este tipo de manifestaciones  del niño y, luego de haber hecho la consulta y evaluación oportuna con el psicopedagogo de la institución , la derivación más adecuada será a un Psicólogo Infantil, quien a su vez mediante entrevistas con los padres y con el niño, hará un diagnóstico valiéndose del juego y de toma de algunos Test y dará la indicación de iniciar o no un tratamiento Psicoterapéutico o psicopedagógico.
    ¿Qué  es la  Psicoterapia? La psicoterapia  es  la búsqueda  y detención de  los síntomas que presenta, es donde el niño se le proporciona seguridad y confianza  para expresar lo que le está pasando y de esta manera  poderlo acompañar  apoyarlo,  y ayudarlo a encontrar en sí mismo aquellas habilidades y competencias  que posee para enfrentar las distintas situaciones y que conozca sus potencialidades y así influir positivamente en su autoestima y por supuesto realizar las intervenciones que sean necesarias en el ámbito familiar y escolar.
    Cuando las dificultades se encuentran más  enfocadas a problemas de aprendizaje, entonces será oportuna la consulta con el Psicopedagogo.
    En esta área, los síntomas que suelen presentarse son los siguientes:
    dificultad en la lectura, discalculia, dislexia, digrafía, problemas en la comprensión lectora, problemas  en ubicación espacial, orden, problemas de atención y concentración, dificultad en seguimiento de instrucción.
    Dificultad de la lectura,  es cuando el niño lleva tiempo en este proceso y  presenta titubeos, falta de conocimiento de las letras y las  palabras o bien evidencia que no ha comprendido lo leído, lee de memoria o inventa el texto.
    Discalculia.- es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas que es el equivalente a la dislexia, sólo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en el lenguaje, se trata de dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos.
    La disortografía, a veces también denominada como disgrafía disléxica, es el trastorno del lenguaje específico de la escritura que puede definirse, según García Vidal, como el «conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra, y no a su trazado o grafía».
    Ubicación espacial va encaminada a que los niños aprendan las nociones de lateralidad, y saber dónde se encuentra un objeto en relación  a otro.
    Problemas de atención y  concentración,  sabemos que una de las habilidades fundamentales en el proceso de aprendizaje  es cuando  mantenemos la atención focalizada sobre un punto de interés, durante el tiempo que sea necesario además la  concentración es imprescindible para el aprendizaje.
    El seguimiento de instrucciones es la base del aprendizaje, si llevamos esta función y sabemos  el cómo instruirla a nuestros hijos y como trabajarla dentro del  contexto escolar el éxito de un buen aprendizaje está en la capacidad que tengan los alumnos en entender y comprender lineamientos, reglas y normas. 
    Aquí es donde el psicopedagogo  interviene, es donde realiza  entrevistas con los padres y  algunos test  a los niños, en donde gracias a esto  nos podemos dar cuenta  de las limitaciones y necesidades de los niños, es decir de acuerdo a su  proceso de desarrollo cognitivo. 
    Lo más importante es que sea un profesional  el que lo  diagnostique  y que los padres en conjunto,  con los docentes y el contorno familiar  trabajen con él.

    Los niños y jóvenes dan a conocer su punto de vista acerca de The Beatles

    Sostener un diálogo con los niños y jóvenes, permite saber qué es lo que piensan u opinan acerca de lo que se ve en la sociedad que les rodea. Los niños y jóvenes no están ajenos a los cambios sociales. Por ello, les sugiero que vean éste video en la que se escuchan los comentarios de los protagonistas acerca de la música de The Beatles, quienes marcaron una pauta que revolucionó el mundo musical y, no sólo eso sino que transformó el pensamiento de aquella generación y las nuevas generaciones. En síntesis, tengamos actitud de establecer la comunicacíon cara a cara con la gente jóven. Sí se puede.

    Pasos que deben Enseñar los padres para que los niños  aprendan  a comenzar otra etapa de la vida  la primaria

    Enero 2016

    Por Mtra. Xochitl A. Martínez H.

    padre_hijoSabemos que al pasar de preescolar a Primaria les cuesta trabajo, tanto a los niños como a los padres, entender algunos aspectos que en muchos casos no estaban contemplados en la etapa preescolar y, es enseñarles a ser más independientes y responsables; el aprender ellos a ser, hacer, aprender (investigar) y principalmente a convivir con sus compañeros, sin ayuda de los padres. No sobreprotegerlos. Es muy fácil, como padre, querer resolver la vida o evitarles que se enfrenten a problemas, es importante que ellos, poco a poco, se enfrenten ya que requieren de estas experiencias para crecer, ellos tienen que aprender de sus errores, pero siempre brindarles el poder de la comunicación  efectiva, afectiva y positiva.
    Sé que en ocasiones es difícil, como padre, acercarse a los niños para platicar con ellos y saber  qué piensas y qué problemas les rodean. En ocasiones son problemas simples  para nosotros  pero, para ellos son muy fuertes que llegan afectar sus emociones y empiezan los problemas psicológicos de los niños. 
    Mamá y Papá,  nunca  les den  respuestas de un Sí o No, y eviten  siempre  los juicios de valor, es decir evita las calificaciones subjetivas que hace una persona de ciertas acciones o sucesos en base a valores individuales, ideas religiosas, aspectos éticos o las creencias particulares. Recuerda que todos somos diferentes y merecemos respeto.
    Siempre pensar positivamente y tratar de transformar esa negatividad de nuestro hijo, hacia un punto positivo. Es decir, ver la vida con una actitud positiva,  asumiendo los problemas de manera objetiva, enseñarles  a los niños que hay valores y que  si piensan en grande y con mucho amor, lo recibirán siempre. El mundo está ahí para ellos, ellos son los que lo crearan. Ustedes,    como padres, son  los que  pueden dar un granito de arena. Sabemos  que la vida no es fácil y menos hoy en día, en donde el tiempo  nos elimina, pero  depende de ti que eduquemos con  valores y el desarrollo humano de tu hijo. Ayúdalo a percibir las cosas de otra manera, no siembres con  corajes y tormentos sino con solución. No siempre preguntar el  ¿Por qué? si no el ¿Para qué? Comunicarte con tus hijos, desde una edad temprana, es un aprendizaje para ti y de esta manera cuando ellos estén adolescentes no estarán perdidos y buscarán su identidad de otra manera.
    Sabemos que no somos los perfectos, entonces no busquemos  que nuestros hijos sean perfectos, dediquemos  a disfrutarlo leyendo, jugando juegos en familia en donde se realice el trabajo en equipo, salgamos a disfrutar del aire, interactúen  sueños, siempre con un objetivo  predicar con el ejemplo. Recuerden, ustedes son la figura principal  de ellos. No permitan que la busquen con personas que no son parte de ustedes.
    La disciplina  es muy importante  y quizá la más difícil por aprender, pero si entre todos la platican, poniendo reglas  claras, negociando algunas situaciones  que no lleguen afectar la estabilidad de la familia, trabajando con consecuencias en donde los niños analicen lo bueno y lo malo  de ellos, se obtienen buenos resultados.
    Aprendamos a controlar nuestros enojos, a mantener la disciplina usando la parte positiva, no usando una dictadura que nos dará consecuencias malas y luego  nos arrepintamos de ellas.
    Enseñemos el valor de la vida y para que estamos aquí. Enseñemos que una buena educación en valores y virtudes  humanas  es la clave del éxito, el enseñar lo que es una  amistad sana, la autodisciplina, la compasión hacia los demás, el coraje, la fe, la honestidad, la perseverancia, la responsabilidad en sus cosas y sus trabajos y el trabajo diario. El saber  que existen obligaciones, no nada más derechos y que ellos depende mucho  el tener el autocontrol y un autoconocimiento de lo bello  que es la vida.
    Enseñemos y  Aprendamos a Vivir bien y a estar bien con nosotros mismos.  

    Papás, por qué no conocer la personalidad de sus hijos...

    Enero 2016

    Por Mtra. Xochitl A. Martínez


    psicopedagogiadinamicainfantilEn ocasiones no sabemos por qué los niños actúan de esta o de esa forma y de dónde sacaron  esas formas de pensar y actuar que en ocasiones chocamos con ellos constantemente  y no sabemos qué hacer.  Cuidado, recuerda que lo que te choca te checa, pues  hoy  les hablaré acerca de la personalidad. De esta forma  aprendemos a conocernos, a respetar a los demás, cómo son  las relaciones con los seres queridos o con personas que nos rodean, que sean más placenteras  y con mucha cordialidad, además aprenderemos  cosas maravillosas  y te darás cuenta de lo que hacemos nosotros mismos.
    Nosotros  como padres, es bueno que sepamos  enseñarle a nuestros hijos  a  conocerse y conocer las personalidades de cada uno  de sus amiguitos  y saberlas respetar, de  esa manera  aprenderán a conocer    y ver  la realidad de  los demás. No enseñarlos a que se tienen que proteger  poniéndose una capa  y una espada,  esto puede afectar la  autoestima y la personalidad de sus hijos, ya que nos enseña a lastimar a los demás.
    Si nos conocemos  podemos transformar nuestras ideas, nuestras emociones, a ser positivo  y a dejar de ser otros con una personalidad  totalmente diferente; a lo que no somos,  a transformar obstáculos, siempre teniendo la idea que si uno cae hay que levantarse, no voltear hacia tras, sino valorarse que si se puede. Únicamente hay que cambiar enseñanzas, modificar pensamientos y crear nuevas ideas. No dejarnos  gobernar por otras ideas que no son nuestras.
      La personalidad  de un niño  es su forma de ser, recordemos que hasta los siete años  los niños  ya han formado su personalidad,  es cuando ya encontraron su identidad infantil. Su yo es muy importante, que en esta edad se use mucho la comunicación afectiva  enseñando valores emocionales, sociales y afectivas, limites reglas y normas,  las cuales son el eje  principal  para convertirnos en una excelente persona  ¿Cómo se forma la personalidad infantil? Desde su concepción, el niño cuenta con una carga genética que hereda de sus progenitores.
    El modo de ser de un niño está condicionado por el ambiente que le rodea, por sus miedos, sus creencias, acciones, limitantes en saber qué es lo bueno y qué es lo malo, recuerdos, necesidades  y hábitos;  las experiencias que tiene y la forma en que se le trata. Sin embargo, hay una parte de la personalidad que traemos con nosotros al nacer, que permanece a lo largo de la vida y que se manifiesta con independencia del trato y  educación.
    Papás ayudemos a nuestros hijos a discernir lo bueno de lo malo, a saber que todos tenemos diferentes formas de pensar y actuar en los mismos contextos, a respetar y a no criticar, sino sacar lo bueno  y lo malo de las cosas, pero insisto a respetar y saber trabajar en nosotros mismos, en lo que no nos gusta ya que es un reflejo de nosotros mismos.
    Conozcamos que hay personas  que son ordenadas, exigentes;  a la vez esta lo contrario, las desordenadas y las que no son exigentes.
    Las tímidas, las aventadas, analíticas y las que tienen temor, las independientes, las solitarias, las chistosas y las curiosas, pero cada una de ellas tienen un Don.
    Aprendamos a vivir  con nosotros mismos y aprendamos a conocernos desde nuestra esencia.

    Cómo ayudar a nuestros hijos …...

    Julio 2015 | Por Mtra. Xochitl A. Martínez Hudson contacto@psicopedagogiadinamicainfantil.com.mx


    Dentro del ambiente educativo hoy en día, los docentes se enfrentan a situaciones en donde los alumnos sienten una necesidad de llamar la atención, estas llamadas de atención llegan en ocasiones a afectar física y emocionalmente a otros y el rendimiento escolar decae ante esta situación. ¿ Qué hacer para solucionar este tipo de conflictos que se nos presentan, y como deben intervenir los padres para solucionar este problema?
    Empezaré con los docentes, uno como docente debe reconocer los cambios emocionales de sus alumno, es decir que al apreciar que un niño tiene comportamientos inadecuados, como la manipulación, la hiperactividad, la agresividad, violencia, pereza, pasividad, rabia, egocentrismo e intolerancia y faltas de respeto.
    Son hechos que aumentan diariamente en la vida cotidiana y que llegan a afectar el proceso enseñanza aprendizaje, no nada más en el alumno si no que también llega afectar a los demás, es importante hablar con los padres darles a conocer que esta sucediendo, conocer si hay algo que este afectando al niño o niña en su estado emocional, luego armar estrategias, estas pueden ir acompañadas de una terapia indicada por un psicólogo, o si no se tiene el recurso, estar los docentes, conscientes que estas reacciones que tienen los niños son miedos inconscientes que provocan ansiedad en ellos. Estos niños necesitan estar seguros de lo que hacen, tener limites bien definidos y estos limites siempre irán acompañados de consecuencias tanto buenas como malas, no castigos, es decir siempre una consecuencia es un acto de reflexión al niño .

    Debe haber reglas claras que enseñen a respetar, trabajar en equipo lo que llevara a desarrollar una consciencia adecuada a la educación que requiere el alumno.
    Cuando un niño pierde el control, llora constantemente, se lastima y se agrede físicamente requiere de reglas más estrictas.
    Cuando los niños se enfadan es cuando los niños expresan frustraciones de no obtener lo que quieren, es difícil que los niños se enfrenten con esta situación cerca de sus pares ya que no son tontos y nos les gusta ser evidenciados y ser burla de los demás, por ello es importante ignorarlo pero no perderlo de vista.
    Hiperactividad, en muchas escuelas, la toman como una enfermedad, la cual no es, esta se expresa en los como niños una huida, siendo un modo de supervivencia que el niño utiliza para hacer frente a un pánico muy intenso, son niños que se enfrentan al miedo de morir, miedo a sufrir, miedo de darse cuenta que no pueden controlar todo. A estos niños requerimos ayudarlos a que su lógica entre en funcionamiento, es decir que los niños sepan solucionar conscientemente sus problemas y donde el objetivo del trabajo con la lógica en la infancia sea la capacidad de observar, relacionar, descubrir, verbalizar, generalizar, y encontrar estrategias para la solución de sus miedos; al principio con ayuda de los padres, familiares maestros y porque no de un psicólogo.

    Agresividad. Cuando los niños muestran agresividad a sus iguales, son niños que tienen miedo, temen al abandono, a la soledad a estos niños siempre hay que motivarlos, darles seguridad y confianza platicar siempre con ellos hasta lograr su confianza e influir directamente de acuerdo a sus emociones, en saber descubrir el porque de sus acciones para evitar consecuencias que causen daño sobre todo en la edad en que existen fijaciones de por vida.
    Perfeccionismo. Son niños que están obligados a triunfar que se les inculca el control de si mismos, lo que les aporta una sensación de seguridad , no viven el momento, no aprenden a tener retos en la vida, son niños que se ven obligados a ser el numero uno siempre y con el paso de la vida se sienten frustrados y empiezan a tener un desequilibrio emocional que puede afectarles en su rendimiento escolar y emocional ya que padecen una increíble inseguridad y con el tiempo buscan razones para ser aprobados por los demás, su autoestima depende siempre de los demás.
    Es importante que los padres acepten a sus hijos como son y que no exijan la perfección de ellos, deben sentirse orgulloso de lo sean sus hijos desde luego sin fomentarles el salir del paso. Como padres hay que estar conscientes que si seguimos fomentando esto en nuestros hijos podemos causar un daño grave, haciendo que nuestros hijos sean inseguros a los retos de la vida.
    Como docente se debe concientizar que la perfección no es un paso a la felicidad, la constancia y la satisfacción que uno tiene, sobre sus actos, es lo que da la felicidad tranquilidad y respeto que uno mismo merece
    La pereza o la pasividad. Esto es algo que nosotros como padres estamos provocando a nuestros hijos es un efecto secundario a la vida digital.
    Es importante reconocer que los niños que muestran pereza o pasividad, es por cambios emocionales que utiliza como modos de supervivencia para emitir sus miedos y abandono, no obstante hay que revisar su estado de salud y la comunicación que tenga con sus padres los que deben de dar tiempo para escucharlos ya que es una forma de evadir sus emociones. Como padres primero es observarlos dotarlos de una herramienta eficaz escucharlos dedicarles tiempo para que pueda controlar sus frustraciones .Y como docente siempre motivarlo a la investigación a experimentar a moverse a darle a conocer que el puede y sabe como hacerlo.
    Es importante que los padres recapaciten y se den cuenta que sus hijos requieren de un tiempo libre para pensar, soñar y aburrirse para que de esa manera puedan los niños estar activos en todos los aspectos.

    Diferente visión La de Oriente

    Enero 2014 | Por Elsa Soto
    contacto@psicopedagogiadinamicainfantil.com.mx

    Estaba viendo un documental sobre la vida en el oriente, y cómo estas mamis, educan a sus hijos.
    La mayoría rápidamente pensamos que seguramente son más exigentes que las madres occidentales, y así es, no estamos equivocados.
    Comentaba una de ellas que en su País no cuentan con pensión al llegar a su vejes después de años de servicio en alguna empresa, por lo que creen firmemente que deben aprovechar al máximo sus años de juventud mientras están saludables y fuertes.
    Y he aquí, la parte que me involucra. Para los orientales es importante que sus hijos aprendan a tocar un instrumento musical. Ellos saben, que esta es una de las formas en que el niño entenderá, y aprenderá, cual es el camino que hay que recorrer para obtener y lograr algo valioso, importante, que valga la pena, una creación hermosa.
    Y entonces, les montan todo el numerito, les compran el instrumento musical y les asignan los días y los horarios de ensayo, y no, no crean que puedan faltar o decidir cuando no quieren practicar, o si pueden reducir el tiempo de ensayo. No. Estos niños no van a ser concertistas, no van a ser músicos de profesión, no, pero sí, los ponen a practicar casi igual a alguien que ha decidido ser músico, y se preguntarán: ¿y para que tanto?, si en nuestra cultura occidental la música solo es un hobbies para pasar un buen rato, y muchos tenemos una guitarra o un tecladito que intentamos sacarle sonido alguna vez y mejor los botamos dejándolos empolvados en un rincón.
    ¿Para que tanto?
    La respuesta la saben muy bien los orientales, así como cualquier músico serio, o cualquier persona que se ha comprometido a interpretar de una manera decorosa alguna pieza musical. Este camino que se aprende aplicado a cualquier área o materia o meta, indiscutiblemente tendrá un resultado muy favorable, los niños aprenden que para todo se necesita disciplina y compromiso y conocerán y apreciarán el sabor de el logro.
    Resulta que cuando intentas los primeros acordes es un desastre, y así es durante algún tiempo, mientras que lo sigues intentando una y otra y otra y mil veces mas; te aburres, te cansas, te fastidias, pero nunca desistes, no disminuyes los horarios ni días de ensayo, sino todo lo contrario, y así sigues por un largo tiempo, hasta que ya no te preocupas por como lo estas haciendo porque ya suena muy bien y entonces ya solo lo disfrutas, y es cuando llegas a ese punto mágico donde las personas se acercan a disfrutar y a tener esta unión no material entre la música, la persona que interpreta, la que escucha y ese placer que invade el espacio.

    Lo que deben saber los padres de las emociones de sus hijos.

    Enero2014 | Por Xochitl A. Martínez Hudson contacto@psicopedagogiadinamicainfantil.com.mx


    Hoy en día los educadores nos enfrentamos a la realidad de los niños con un entorno familiar muy difícil, esto lleva a repercutir dentro de su proceso aprendizaje y más aún en el aspecto emocional de su entorno social del niño.
    Debemos saber que la escuela es una olla de presión emocional para los niños, es donde los niños en ocasiones platican o descargan su furia de su entorno, los educadores tratamos de ayudar; el problema es que vuelven a casa y se enfrentan otra vez al mismo conflicto. Es decir, los niños constantemente enfrentan diversas presiones académicas como sociales. Estas emociones van desde sentirse enojados, intolerantes, con miedo, molestos, ridiculizados, orgullosos, entre otras, y afectan el aprendizaje porque influyen en la comunicación, la atención, la memoria y la concentración.
    Hay que estar al pendiente de este dato, los niños no nacen con temperamentos ni actitudes, ni agradables ni desagradables, nosotros somos los que les damos toques de sabor a su vida desde lo más dulce hasta lo más amargo de su vida.
    Recordemos que los niños no vienen con el chip de la capacidad de afrontar situaciones que ni los padres pueden afrentar hacia ellos mismos, ya que estas no son innatas, no son adaptativas, al menos en teoría. La formación específica en habilidades socio-emocionales, puede establecer vías neurológicas que hacen que los niños sean menos vulnerables a la ansiedad y les permita recuperarse más rápidamente de experiencias infelices. La formación en habilidades socioemocionales, puede hacer que los niños sean más inteligentes a través del desarrollo de una parte del cerebro (corteza prefrontal) que es la responsable de las habilidades académicas importantes como el control de los impulsos, el razonamiento abstracto, la planificación a largo plazo y la memoria de trabajo.

    Pasar de la teoría a la práctica no es sencillo, sin embargo, es muy importante que siempre esté en comunicación con sus hijos y a cualquier cambio de conducta emocional siempre estar al pendiente. No se quede con la idea de que se le va pasar pronto.
    Cuando los niños hacen uso de un entrenamiento en sus emociones, aprenden de forma sana y tienden a ser mejor en la escuela, convivir y hasta llegan a enfermarse con menor frecuencia.
    Siempre hay que recordar que una buena comunicación es la clave del buen actuar, ya que los niños aprenden a comprender de manera de cómo sus emociones los lleva a sus acciones. Gracias al trabajo de las emociones, los niños empiezan a desarrollar la empatía, que es la habilidad para poder identificar los sentimientos y pensamientos de otras personas y de esta forma respetarlas, esto será el éxito en las relaciones en casa, escuela y el trabajo.
    Ustedes como padres pongan a prueba sus emociones, háganle sentir a sus hijos que todo tiene solución. Siempre, ustedes, como padres deben de poner atención a lo que los niños tratan de decir, siempre sean un modelo a seguir, tomen en serio las emociones de sus hijos, sean sinceros consigo mismos.
    Recuerden que los niños aprenden de ustedes y de lo más cercano a ellos, no dejen que aprendan de los juegos interactivos de la tele, de la computadora y de sus amigos, que en ocasiones no hay comunicación con su familia. Siempre escuchen a sus hijos acerca de lo que sienten, puede ser muy insignificante para ustedes pero muy grave para ellos.
    Antes de dar consejo sobre el comportamiento, identifique la emoción aun antes que el niño pueda hablar.
    Platique con ellos sobre las emociones como la tristeza, el enojo, la felicidad y platique sobre su significado. No espere al problema. Cuando vean un programa de televisión platique de lo bueno o malo, ayude a los niños a tranquilizarse y a pensar mejor una posible solución, deje enfriar las cosas, observe y platique con ellos sea un padre ejemplar en todos los aspectos.
    No espere a que le llamen de la escuela para darle a conocer que algo esta pasando con su hijo.

    Epidemia

    Enero 2014 | Por Xochitl A. Martínez Hudson
      contacto@psicopedagogiadinamicainfantil.com.mx

    Les recomiendo el libro la Epidemia, donde el psiquiatra Robert Shaw critica fuertemente a los padres de hoy, ya que se ha dado cuenta que los padres hoy en día los padres crían a los niños a seres egoístas y sin posibilidad de ser egoísta. Según el psiquiatra los niños de hoy son individuos a los cuales les han dado gusto en todo para que los padres no se sientan culpables y esto a hecho que pierdan la capacidad de ver los sentimientos y necesidades de los demás. Y esto ha sido gracias a la cantidad de ocupaciones de los padres y al exceso de televisión, juegos electrónicos internet sin obstáculos es decir estamos viviendo una “epidemia” de jóvenes mal educados, sin limites, sin identidad, infelices, que están creciendo en toda la comodidades y sin una base moral. El Doctor Shaw identifica cuatro factores clave que contribuyen a esta situación de hoy en día y que depende de nosotros como padres cambiar este ambiente no nos cerremos al cambio y menos esperemos a que nuestros hijos destruyan su propia vida con esta epidemia y que menos aumenten los problemas emocionales y de la adaptación de los mismos. Los cuatro factores son: El primero es que debido a la falta de tiempo del mundo de hoy, no se produce un vinculo suficientemente entre los niños y sus padres durante los primeros años y esto como docente siempre estamos al pendiente pidiéndoles a los padres leerle a sus hijos o que sus hijos les lean a ustedes padres. Recordemos que la falta de este estimulo puede producir un retraso en la adquisición de sus habilidades verbales. Segundo.- Los niños ven demasiada tele y demasiados juegos electrónicos que usan como nanas esto les muestra una visión distorsionada del mundo, esto les esta propiciando una falta de emoción y un alejamiento a su entorno social un aislamiento a la realidad. Tercero.- Los padres estamos fallando a la hora de enseñarles a los niños que están bien y que esta mal y los niños terminan aprendiendo las normas morales de sus amigos y de los medios. los cuales casi siempre no tienen morales ni limites recordarles que darles demasiada libertad sin madurez y responsabilidad puede ser trágico. Libertad sin límites es desconcierto. Cuarto. Los niños de hoy viven demasiado ocupados en actividades y cursos de todo tipo se la pasan mas tiempo en una guardería o en una estancia infantil y con una alimentación no apta para ellos y muy limitada. Esto los limita en pensar, y sentirse que no son parte de una familia necesitan cariños positivos compartir comunicar lo que ellos sienten no necesitan de una nana necesitan de un padre, como esperamos de nuestros hijos que sean excelentes estudiantes y personas. Para poder concluir puedo decir padres de familia que existe solución para esta Epidemia y que somos nosotros los que podemos radicarla no la convirtamos en pandemia. Empecemos nosotros a disciplinarnos a darnos tiempo a no sentirnos culpables a valorar lo que es tener un hijo. Seamos padres ya que es la bendición mas grande que les dio Dios, cumplamos con nuestros deberes y obligaciones.

    Música para el desarrollo infantil

    Enero 2014 | Por Elsa Soto T&ellez
      contacto@psicopedagogiadinamicainfantil.com.mx

    Se cree que si una materia no está llena de números, silencio y seriedad, es sólo un juego y no hay un aprendizaje. Resulta que no es así, la implementación de la clase de cantos y juegos se usa como una técnica para el desarrollo de habilidades emocionales, intelectuales, del habla y motrices.Leer más...